La Biodescodificación

Hay que encontrar la emoción oculta que se encuentra detrás de un síntoma físico, es una emoción, que es totalmente irracional. Nadie decide tener una emoción, es involuntario.

Tratar las emociones

El Resentir Primario: Es aquella que se siente en el momento del bioshock. Es espontánea, frente al ambiente reacciono. Cuando se expresa todo cambia. La persona se siente aliviada. Es la no aceptada socialmente. La sentimos en todo nuestro Ser.

El Resentir Secundario: Es aquella que cuando se expresa no cambia nada. La aceptada socialmente. Tabúes, creencias. Enmascara a la primaria, intenta esconder un sufrimiento. La persona no pasa o no quiere pasar a la acción. Cuando se expresa continúa aumentando. El famoso “Si pero ..”
Ej. Una mujer muy piadosa que vive un drama, expresa tristeza cuando en realidad tiene cólera;
Un hombre expresa tristeza, pero los hombres no lloran, expresa cólera. Un hombre expresa exasperación, pero tiene miedo (su creencia es: los hombres deben de ser valientes)

Resentir Transgeneracional: No pertenece a la persona. Hay discordancia entre lo que la persona dice y lo que expresa. Estamos ligados a un ancestro. Ej.: sentimos tristeza y angustia y sabemos que nuestra bisabuela las sentía continuamente. Resentir del Ser  Cuando nos liberamos sentimos una emoción especial, una sensación física de liberación y de descarga. Se dice, normalmente, me siento aliviado, estoy eufórico. En Terapia: ¿Cómo identificar la emoción? – Si al expresar la emoción la persona se siente aliviada se trata de una primaria. – Si no se siente aliviada y ésta crece, entonces es secundaria – La primaria hay que trabajarla, animarla a sacarla afuera ¿La emoción está adaptada a la situación? – La persona llega y cuenta una historia. El terapeuta empatiza y se sincroniza con el paciente. Si siente cólera cuando el paciente habla de tristeza, ésta es una emoción secundaria. ¿La emoción aparece de un modo repetido? – La persona pone una emoción a gusto de todos. Máscara emocional. Siente siempre las mismas emociones, y las repite. Estas son emociones secundarias. ¿La persona evita tomar medidas para hallar la solución? – El famoso “Si pero…” – La persona busca que la comprendamos – La persona trata de manipular al terapeuta y si no le seguimos su juego no se siente escuchada 5 La persona no deja de hablar y explicar – No puedo cambiar … esto es muy difícil …….eso no sirve de nada …Todas son secundarias Nada se mueve en terapia – El terapeuta invierte mucha energía pero nada cambia. Hay que cambiar, no hacer lo mismo, sino reforzamos la emoción secundaria. LAS CUALIDADES DEL TERAPEUTA 1.- Protección  gracias a la protección uno puede crecer. La madre tiene esa función 2.- Permiso  función paterna. Es el que da permiso de irse de casa, crecer, hacer elecciones 3.- Poder  protección + permiso = Poder. Poder de ser uno mismo, de curarse, de vivir, .. 4.- Paciencia  cada persona tiene su ritmo. El terapeuta debe de cambiar su ritmo, no el del paciente. Al paciente hay que protegerlo, cuidarlo, mimarlo, darle permiso para expresar sus emociones, darle el poder de cambiar su vida y adaptarnos a su ritmo. Debemos saber que lo llevamos a un lugar de dolor y que su mente ha puesto barreras psíquicas.

Aitor Hernández
Últimas entradas de Aitor Hernández (ver todo)

Deja un comentario

veinte − 5 =

Abrir chat